Parròquia de Santa Maria de Mataró
 
enrera endevant principal contactar
 

Bienvenido a la Basílica Parroquial de Santa Maria de Mataró.

Esta Basílica és la mas antigua de la ciudad de Mataró. Es un edificio de estilo barroco noble. La evolución en la construcción de la iglésia, explica su arquitectura, consagrada especialmente al servicio del culto para la población.

En las excavaciones realizadas, se encontraron grandes muros, columnas y aras, que indican que la basílica fue construida sobre un antiguo templo romano de Iluro (Mataró). Delante del baptisterio se encontraron una necrópolis paleo-cristiana de los siglos IV a V, con una magnífica piedra sepulcral; hoy se la puede ver en la cripta de Los Dolores, que junto son su crismón, es el primer testimonio de la vida cristiana de nuestra ciudad.

Una columna, muy parecida a la de la iglesia pre-romana de Cabrils, puede ser el vestigio de aquella a que hacen mención los documentos de la Edad Media, que nos indican que ha estado dedicada a "Santa María de Civitate Fracta qui dicitur Alarona).

La continuidad del culto en este mismo lugar y las fases sucesivas de expansión, debidas al crecimiento de la ciudad, son un obstàculo para conocer la evolución del templo hasta el estilo gótico que se ve claramente en su campanario. Se sabe que en el siglo XVI se arreglaron algunas capillas entre los contrafuertes, dedicados a los patrones de las Cofradias de la Edad Media.

En el siglo XVII, el párroco Antoni Portabella, hizo construir el transept con sus cúpulas, siguiendo el diseño del fraile del Carmen, Josep de la Concepció del convento de Sant Josep de Mataró, conocido con el nombre de "tracista", personage de renombre de la arquitectura barroca.

La nave central fue ampliada en el año 1685, siguiendo el proyecto del arquitecto milanés Hecule Torelli, que dió al templo su aspecto actual. La superfície es de 65,5 metros de largo, 15,5 metros de ancho y un crucero de un longitud máxima de 52,5 metros.

La fachada se renovó en 1864 y es obra del arquitecto Simó y Fontcuberta con un estilo EdadMedia correspondiente a aquella época.

El gran órgano fué inaugurado en 1927 en la época del párroco el Doctor Josep Samsó Elies que encargó la restauración general del templo. El mismo año, el papa Pio XI, otorgó a la iglésia el título de Basílica.

La destrucción que tuvo lugar durante los años 1936-1939, provocó la desaparición de una parte importante de imágenes i retablos de gran valor; la mas importante fue el retablo monumental, obra del maestro Salvador Gurri (1749-1819), pero se pudieron conservar algunos elementos importantes que pueden verse en el museo.